A Babcock International Group company

La Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares realizó 91 traslados aéreos en 2014

22/04/2015

Según ha informado el Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-SALUT) la Unidad de Transporte Pediátrico del Hospital Universitario Son Espases realizó 91 traslados aéreos y 174 terrestres durante el año 2014. Cabe destacar además que la Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares (UTPB) ha realizado, por primera vez en España, el traslado de un paciente asistido con ventilación de alta frecuencia oscilatoria.

La UTPB es una unidad de referencia nacional en el transporte de pacientes neonatales y pediátricos. El Manual para la Estabilización y el Transporte de Niños y Neonatos Críticos (creado por la UTPB) ha alcanzado las 12.000 descargas en Internet.

INAER España posee una consolidada relación con el Servicio de Salud de Islas Baleares (IB-Salut), entidad para la que opera los medios aéreos de emergencia desde el año 2000.

En 2014 INAER realizó 91 traslados, 82 de ellos, catalogados como urgentes. El resto corresponde a actuaciones dentro de Son Espases donde está integrada la UTPB junto con las unidades de Medicina Intensiva del Servicio de Pediatría. En lo que va de año, se han realizado 29 traslados terrestres y 42 aéreos.

La Unidad de Transporte Pediátrico de Baleares, tiene la capacidad de hacer, indistintamente, traslados terrestres y aéreos (avión ambulancia y helicóptero sanitario). Es la única en España que realiza traslados aéreos de pacientes que precisan tratamiento con óxido nítrico.

Gracias a su dilatada experiencia INAER España ha realizado durante 15 años los traslados sanitarios en la zona con dos aviones Beechcraft B200 y un helicóptero Bell 412EP. Todos ellos con una configuración sanitaria que incluye entre otros avances: respirador de última generación, monitor multiparamétrico con capacidad de desfibrilación, marcapasos y con compatibilidad electromagnética para su empleo en vuelo tanto en helicóptero como en avión y bombas de infusión de jeringa. Equipos con tecnología avanzada que convierten a estas aeronaves en auténticas UVI Aéreas.

La actividad del transporte pediátrico en las Islas Baleares es posible gracias a la experiencia y buen hacer de los profesionales del hospital, del personal del SAMU 061 y la tripulación de las aeronaves destinadas para tal servicio.

comunicacion@inaer.es

Actualmente se encuentra en modo edición

Salir del modo edición