AVINCIS Mission Safe

El helicóptero medicalizado de INAER, Gigante 3, ha realizado 197 intervenciones durante el primer semestre del año

25/08/2014

El helicóptero de emergencias sanitarias de Cuenca, operado por tripulación de INAER, ha realizado durante el primer semestre del año un total de 197 intervenciones.

El 84% de la actividad estuvo relacionada con patología médica (infartos de miocardio, ictus cerebral o enfermedades respiratorias entre otras) y el 16% fue patología traumática (accidentados de tráfico, laborales, etc.).

La capacidad asistencial de los helicópteros sanitarios es muy similar a la proporcionada por las unidades terrestres o UVIs móviles pues disponen de todo el equipamiento técnico necesario,  además de poder trasladar a cualquier tipo de enfermo o accidentado, sin limitación de edad.

INAER no solo opera los helicópteros sino que además cuenta con  personal sanitario formado en este caso por un médico y una enfermera con completa formación en medicina de urgencias y emergencias y con formación específica de actuación en el medio aéreo.

Castilla-La Mancha cuenta con 4 helicópteros sanitarios con base en Albacete, Toledo, Cuenca y Almagro, éstas dos últimas con posibilidad de acoger vuelos nocturnos. De esta forma, la Comunidad está totalmente cubierta ante cualquier tipo de emergencia en un tiempo de respuesta medio de 20 minutos.

Más allá de la función puramente sanitaria, a través de la coordinación que proporciona el Servicio de Atención de Urgencias 1-1-2, y a petición de otras instituciones (Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Forestales…) los helicópteros del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Sescam, han ampliado sus funciones, colaborando en otras situaciones de urgencia, como la atención sanitaria preventiva en grandes incendios forestales, la búsqueda y rescate de personas perdidas o accidentadas en lugares de difícil acceso.

 

comunicacion@inaer.es

Actualmente se encuentra en modo edición

Salir del modo edición