A Babcock International Group company

Arranca la campaña de verano 2016

23/06/2016

Ya estamos preparados para afrontar una nueva campaña antiincendios que los expertos califican de previsiblemente complicada dada la escasez de lluvias registrada en buena parte de la península durante el invierno. Así, en la mitad suroriental del país, el terreno y la vegetación típica de la cuenca mediterránea se encuentra en un estado de elevada sequedad por lo que se augura una temporada con alto riesgo de incendios forestales.

Ante esta situación, vamos a desplegar un total de 66 medios aéreos especialmente equipados con la tecnología más adecuada para luchar contra el fuego en 55 bases distribuidas a lo largo y ancho del país. A este despliegue técnico se suman más de 300 profesionales, entre pilotos y técnicos de mantenimiento aeronáutico.

En lo referente a las aeronaves, la flota está compuesta por 51 helicópteros entre los que se encuentran 11 Kamov Ka-32 con una capacidad de descarga de agua de más de 4.500 litros. A estos se suman, entre otros, 26 helicópteros Bell 412, altamente versátiles en tareas antiincendios, 8 helicópteros Bell 212, y 6 Airbus AS350 B3.

La prevención de incendios es igualmente importante; para cumplir con esta labor disponemos de una flota de vigilancia compuesta por 4 helicópteros equipados con tecnología de coordinación y transmisión de imágenes, en concreto  2 Airbus Helicopters AS355 N, un Agusta A109 Power y un Airbus Helicopters AS350 B3.

Complementando la flota de helicópteros, operamos una flota de ala fija que consta de 4 aviones de extinción, dos de ellos Air Tractor 802A anfibios con una capacidad de carga de agua de más de 3.100 litros cada uno y dos CL 215, con capacidad para 5.346 litros de agua.

Este dispositivo completa el venimos operado durante los meses de invierno y primavera, con un total de 11 aeronaves en servicio por toda la geografía nacional. Una precampaña especialmente activa y en las que hemos contribuido en la extinción de importantes incendios forestales como el de Calasparra (Murcia), o incendios en zonas urbanas como el de Seseña (Toledo).

Balance 2015

Durante la campaña de 2015, se han realizado más de 3.200 operaciones de prevención y extinción de incendios forestales a lo largo del territorio nacional, contabilizando más de 8.500 horas de vuelo. Hemos participado en más de 968 incendios.

Medios humanos y aéreos que contribuirán a evitar que se repitan las cifras de 2015, a pesar de haberse registrado un 23% menos de la media de la superficie quemada en la última década, el número de incendios sigue siendo altísimo, con una media de 14.000 incendios por año, de los cuales el 55% son intencionados.  Durante el 2015 la superficie quemada supera  las 70.000 hectáreas, siendo Castilla y León, Extremadura y Andalucía las comunidades más afectadas.?

comunicacion@inaer.es

Actualmente se encuentra en modo edición

Salir del modo edición